72 VIVIENDAS VPO Y APARTAMENTOS EN CIUDAD REAL_ROJO / FERNÁNDEZ-SHAW ARQUITECTOS








72 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL + 
APARCAMIENTO
Luis Rojo de Castro y Begoña Fernández-Shaw (Rojo/ Fernández-Shaw, Arquitectos)
Calle Gregorio Marañón, Ciudad Real


Cliente: GICAMAN / Consejerí­a de Vivienda, Junta de Castilla la Mancha. 
Concurso: Primer premio, Junio 2005

Proyecto: Diciembre 2005
Obra: Octubre 2009
Premis FAD 2009 Finalista

Fuente: on diseño








Este proyecto parte de la sustitución de una forma de llevar a cabo proyectos individualizados, troceados y disueltos en un entorno inexistente, por la utilización de un sistema que permita y valore la interacción entre espacio interior y exterior, entre arquitectura y naturaleza.

La arquitectura puede y debe considerar la flexibilidad, la variedad y la adaptabilidad como recursos positivos que permiten negociar la producción del espacio y de su ocupación con los usuarios, facilitando la combinatoria de unidades diversas en estructuras abiertas; así se ha llevado a cabo esta propuesta, con el carácter de una reflexión sobre el potencial del solar, identificando posibilidades espaciales y variaciones tipológicas que, combinadas de modos diversos e intercambiables, ofrecen un proyecto arquitectónico coherente y real, pero también abierto y negociable dentro de sus propios parámetros, así como de las limitaciones normativas. Un sistema que fija el ambiente y su escala, la relación con el terreno concebido como paisaje, la preferencia por un espacio mas abierto que cerrado; un sistema que valora la interacción entre espacio interior y exterior, entre arquitectura y naturaleza, y entre los recintos privados y los lugares comunitarios. 

Se han aplicado diferentes mecanismos compositivos dentro de los parámetros normativos de VPO, como trabajar con tres tipos distintos de unidades de vivienda, cada una de ellas con un ambiente y un carácter distinto. Cada unidad busca dar respuesta a un conjunto de deseos y necesidades diversas, aunando variedad y flexibilidad. 


Se apuesta por agrupar dichas unidades según diversas combinaciones (vivienda en planta arriba + dúplex abajo, dúplex arriba + vivienda en planta abajo, vivienda en planta + vivienda en planta, dúplex + dúplex), estudiando diversos modelos siempre compactos, maclados y modulares. Se ha dotado a cada vivienda de un espacio exterior intermedio que, mediando con el exterior, complete el programa VPO, aumentando la calidad espacial y ambiental a través de un mayor contacto con lo natural y paisajístico. Se controla cuidadosamente el espacio exterior, concebido como un espacio natural comunitario para dar unidad e identidad al conjunto, pero pudiendo ser disfrutado en usufructo por los residentes en forma de jardines ligeramente elevados, patios semiabiertos y terrazas en cubierta.































web ROJO FERNANDEZ-SHAW: 
http://www.rojofernandezshaw.es/index.php








1 comentario:

  1. No estan nada mal las casas/apartamentos, me gusta, pero me parece que se ve muy sobrio, desolado ya que el color gris no ayuda mucho para mi gusto, hace poc estuve biendon unos apartamentos en medellin y aunque no eran asi de ese estilo, tenian colores llamativos, vivos por decirlo del alguna manera.

    ResponderEliminar