MERCAT DELS ENCANTS_B720






Mercat dels Encants
b720
Barcelona, España




Situación: Barcelona, España

Arquitecto: b720 (Fermín Vázquez)

Cliente: BIMSA - Mercats de Barcelona
Superfície: 35.440 m²
Fecha: 2013
Tipo: Centro comercial
Presupuesto: 52.659.814 €
Estado: Obra finalizada




 




El nuevo mercado dels Encants es un equipamiento público dedicado a la venta de productos de segunda mano, subastas y artículos de ocasión. El edificio sustituye a una antigua infraestructura, bastante degradada e insuficiente, y se instala en un nuevo emplazamiento junto a la Plaza de les Glòries como un dispositivo de mediación entre la reforma de la plaza, su entorno edificado y el eje de la Avenida Meridiana, una de las principales vías de acceso a la ciudad.


La propuesta plantea una plataforma, o plaza comercial continua y que se desarrolla en varios niveles como la superficie idónea para todas las actividades mercantiles. Por medio del plegado de los suelos se concilian las diferentes cotas de las calles perimetrales y se desdibuja, a través de todo el interior del mercado, la percepción de la planta cero. La sensación de estar sobre rasante no es directa, inmediata, ni delimitada entre los diversos niveles. El espacio se conforma como una gran plaza cubierta y abierta al exterior que, según se inclina, es capaz de infundir diligencia a todas las piezas del programa. Sobre las plataformas, la configuración aleatoria y el tejido libre de las paradas y tiendas ordena los recorridos y los lugares de encuentro. Como consecuencia, el mercado se convierte en un suelo ininterrumpido que fomenta el paseo curioso y suprime las barreras arquitectónicas con el ánimo de incentivar la adaptabilidad y el atractivo de las permutas comerciales.


La cubierta es el elemento principal de reconocimiento urbano, un gran palio abierto en sus costados y de una altura próxima a los veinticinco metros. Su geometría afacetada y superficie inferior a modo de gran espejo dorado se proyecta hasta los límites de las aceras perimetrales, resguardando las actividades comerciales al mismo tiempo que anuncia la presencia del mercado en la ciudad y multiplica el bullicio de su día a día en los reflejos caleidoscópicos de su techo.






















--------

















Encants Barcelona Fira de Bellcaire (Sub. SPA) from Prompt Collective on Vimeo.


Nou Encants 1 from prompt on Vimeo.

Nou Encants 2 from prompt on Vimeo.

Nou Encants 3 from prompt on Vimeo.

Nou Encants 4 from prompt on Vimeo.

Nou Encants 5 from prompt on Vimeo.

web b720: http://b720.com/es








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.