ESCUELA ELISABETH_BRULLET-DE LUNA ARQUITECTES







Escuela Elisabeth 
Brullet y Asociados
Salou, Tarragona, España




Arquitectos: Brullet y Asociados (Manuel Brullet Tena, Alfonsode Luna Colldefors)

Fecha del proyecto: 2005-2006
Fecha inicio obra: Agost 2006
Fecha de fin de obra: 2008
Superfície construida: 10.000 m²
Superficie solar: 24.371 m²

Arquitectos: Brullet y Asociados (Manuel Brullet Tena, Alfonsode Luna Colldefors)
Autores del Proyecto: Manuel Brullet Tenas, Alfonso De Luna
Colaboradores: Elisabeth Solé, Gemma Ibáñez, Julia Capomaggy, Sílvia Salueña
Aparejadores: Alberto Bujalance, Jaume Martí
Instalaciones: Portell i Brunes, S.L., enginyers
Estructuras: Manuel Arguijo, arq.
Propiedad: Cooperativa Elisabeth
Constructora: ROVESA

Fotografias: Juny Brullet








El programa escolar incluye todo el ciclo educativo, desde el parvulario al instituto, pasando por la escuela primaria. El planteamiento general del proyecto se basa en la voluntad de establecer una estrecha relación entre todos los grupos pedagógicos de la escuela, adecuando espacios personalizados para cada uno de ellos, pero a la vez facilitando los intercambios.


La idea de ordenación del conjunto viene de la voluntad de estructurar la escuela como una “pequeña ciudad”, con su centro, sus calles, sus equipamientos y sus zonas verdes. En la “ágora”, el centro de la escuela, encontramos el acceso principal, la biblioteca, el gimnasio, la sala de actos, los comedores, la administración y la dirección. Desde esta plaza con porches, hacia la izquierda accedimos a la zona de primaria y parvulario, y a la derecha encontramos la zona de secundaria.

Hay una voluntad clara que la escuela toque al suelo y que las aulas convencionales tengan su prolongación natural en les aulas jardín. A través de diferentes pabellones y espacios exteriores, que están íntimamente relacionados, se va estructurando toda la escuela. Casi todo el programa del centro se desarrolla en planta baja, exceptuando la zona de secundaria que consta de un pabellón con tres niveles.

Con la obra avanzada se ha ampliado el programa constructivo con la necesidad de cubrir una pista polideportiva exterior de 40 x 20 metros. Bajo el punto de vista del planeamiento general de implantación el proyecto ha apostado por ser generoso extendiendo mucho la planta baja y por el contrario se ha optado por materiales y técnicas de construcción sencillas y económicas para reducir costes.




















Fotografias: Juny Brullet

web BRULLET-DE LUNA ARQUITECTES: http://www.brulletdeluna.com/









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.