REGENERACIÓN DEL COMPLEJO CASA DA COTONA_SALGADO E LIÑARES + CENLITROSMETROCADRADO






Regeneración del Complejo Casa da Cotona
Salgado e Liñares Arquitectos – Cenlitrosmetrocadrado
Aldea da Cubela, Rois, A Coruña, España




Arquitectos redactores: Salgado e Liñares + Cenlitrosmetrocadrado
(Alfonso Salgado, Francisco Liñares, Manuel Liñares, Ricardo Tubío, Xabier Rilo, Javier Aliste)

Promotores: Ana Ferreiro, Ricardo Tubío
Situación: Aldea da Cubela, Rois, A Coruña
Canteros: Xoan Ramos, Javier Blanco, Carlos Aboi
Carpinteros: Oscar Penedo, Domingo Quezada
Zinc: Cubregal
Carpintería de Aluminio: Tecven
Año: 2014-20
Fase inicial da recuperación de Aldea da Cubela, Rois









Los años cuarenta terminaron cuando María da Cotona terminó en lo que entonces era, según el recuerdo de los ancianos del lugar, la mejor casa del pueblo. Ella vivía sola después de enviudar y no dejó descendientes. Ese fue el comienzo de un proceso de deterioro y distorsión tanto de las viviendas como de las construcciones auxiliares y del lugar en general.


A partir de ese momento, el uso de los espacios cambia y la respuesta a las nuevas necesidades comienza a ocurrir solo desde la funcionalidad, porque la consideración de la casa ya se había perdido. Durante este período de desnaturalización del sitio, la incorporación y el mal uso de nuevos materiales de construcción juegan un papel importante, alterando severamente tanto los códigos formales como el lenguaje constructivo, así como el sentido general de escala.


Sobre esta base, la intervención inicialmente se centra en desvestir el lugar de lo innecesario para revelar la verdadera identidad y la escala que tenía de sí misma. Como su nombre lo indica, el complejo tiene una pendiente que se salva por una secuencia de terrazas que solía organizar los diferentes usos según la proximidad a la casa. El trabajo inicial de consolidación y conexión entre las diferentes plataformas fue la clave para comprender la lógica del lugar y determinar el concepto general de la intervención.


La casa está estructurada en dos niveles, dando continuidad a cada uno de ellos en el exterior por cada plataforma, actuando como extensiones ocasionales de los espacios interiores. Para un mejor uso de la luz natural, las áreas comunes se encuentran en el piso superior, proyectándose hacia el exterior en el pequeño piso de trilla dominado por una vieja higuera que alguna vez sirvió como gallinero. La ubicación en el primer piso de las áreas comunes de la casa, así como la orientación norte, nos permite abrir grandes aberturas manteniendo un cierto nivel de privacidad en el interior y sin temor a la sobreexposición a la luz solar directa.


Con respecto al campo de la construcción, desde el principio hubo un deseo de que el proceso tuviera un cierto componente experimental, en la búsqueda de fórmulas que nos proporcionaran algún valor alternativo, primero tratando de evitar las inercias establecidas. En este sentido, fue esencial el compromiso y la participación de los diferentes equipos de profesionales que dirigían cada una de las partes que componen el rompecabezas. Todo el trabajo de construcción y consolidación de muros de piedra se realizó con piedra de demolición, combinada con un mortero de arcilla de una antigua barrera de sitio mezclada con cal. La mayor parte de la madera utilizada provenía de edificios demolidos, y el resto fue cortado en las colinas del lugar y mecanizado en pequeñas industrias locales.



























Fotografía: Roi Alonso

web Salgado e Liñares: http://www.xn--salgadoeliares-znb.com/

web Cenlitrosmetrocadrado: http://cenlitrosmetrocadrado.com/?lang=es








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.