79 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN EN SANT BOI DE LLOBREGAT_MIM - A + ESTUDIO HERREROS








79 Habitatges amb Protecció al Saló Central de Sant Boi de Lllobregat
Herreros Arquitectos SLP + MIM-A
Carrer Baldiri Net i Figueres 5/7, Sant Boi de Llobregat, Barcelona (España)





Estado: Construído
Lugar: Sant Boi de Llobregat, Barcelona
Fecha: 2009 – 2019
Promotor: Impsol
Arquitectura: Herreros Arquitectos SLP (Juan Herreros Guerra, Jens Richter+ MIM-A (Mariona Benedito, Martí Sanz)
Estructuras Manuel Arguijo
Instalaciones: PGI Enginyers
Colaboradores_ Filippo Sapienza, Carmen Anton, Xavier Isart, Ignasi Agustí, Clara Vidal, Abraham Piñate
Constructor: Acsa Sorigué

Fotografía: José Hevia

Sup. Construida: 12.675,30 m2
Pem: 7.183.955,26 €









Memoria Analizando el solar y los requerimientos del programa, se deduce que el proyecto exige, prácticamente, la colmatación del volumen disponible. Empezamos por trazar una planta tipo de 16 viviendas. Buscando la mínima pérdida de superficie en comunicaciones, escogimos implantar un único núcleo central equipado con dos escaleras entrevigadas tipo «tijeras», dos ascensores y dos núcleos de instalaciones y por lo tanto, un único vestíbulo pasando y accesible tanto desde la calle como desde el espacio público y una única centralización de acometidas y instalaciones, que repercutirá en la claridad del espacio comercial y del aparcamiento bajo rasante.


Respeto a las viviendas, todas las salas estar y dormitorios son exteriores mientras que accesos, cocinas y baños dan a cuatro corredores exteriores que sirven a sólo cuatro viviendas cada una. Eliminar las 7 viviendas sobrantes de este esquema repetido en 7 plantas (7×16=112 en frente a los 105 viviendas pedidas), nos sirven para entallar el volumen con dos substracciones de valor plástico y efectos medioambientales notables.



El programa -que mezcla viviendas protegidas y de mercado en una convivencia sin diferencias- demanda prácticamente la colmatación del volumen disponible. Esta limitación junto con las exigencias de eficacia y sencillez que nos queremos imponer, suponen un reto para el desarrollo de un proyecto con algún valor añadido. Para ello, buscamos las potencias ocultas de una propuesta pragmática pero sensible a los leves estímulos externos. Empezamos por trazar una planta tipo de 12 viviendas. Necesitamos sacrificar la mínima superficie en comunicaciones por lo que elegimos implantar un solo núcleo central equipado con dos escaleras entrelazadas tipo “tijera”, dos ascensores y dos núcleos de instalaciones. Tendremos por lo tanto un único portal pasante y una única centralización de acometidas en planta baja que repercutirán en la limpieza del espacio comercial y del aparcamiento bajo rasante. Respecto de las viviendas, todos los estares y dormitorios son exteriores mientras que accesos, cocinas y baños dan a los corredores que comparten cada tres viviendas. Desde este esquema que solidifica el volumen disponible, se realizan operaciones de sustracción que permiten entallar una nueva morfología generando generosas terrazas colectivas e individuales y facilitando ventilaciones cruzadas, vistas diagonales y aligeramientos de la densidad original que orientan el edificio hacia sus paisajes más atractivos. Las fachadas exteriores son repetitivas y cerradas mediante lámina de panel industrial exterior ventilado a la búsqueda de una imagen rotunda y monumental del volumen afortunadamente rodeado de espacio público. Las fachadas de los patios y corredores tienen un carácter cuasi pintoresco con celosías, alicatados y pavimentos de baldosa cerámica de amplia tradición en Cataluña.




































Fotografía José Hevia

web MIM -A: http://www.mim-a.com/

web estudio HERREROS: http://estudioherreros.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.