80 VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL SALOU_TONI GIRONÈS SADERRA







80 Viviendas de Protección Oficial Salou
Toni Gironès Saderra
Salou, Tarragona, España




80 (40+40) viviendas de protección oficial
Localización: Salou

Arquitecto:  estudio de arquitectura toni gironés saderra (Toni Gironès Saderra)


Premios:

2010
XI Bienal Española Arquitectura y Urbanismo (Categoria VPO) - Mención  
Premio FAD Arquitectura (Arquitectura) - Seleccionado                                        
V Premio d'Arquitectura "Ascensores Enor" - finalista (resol. nov. 2011)









En el concurso previo al encargo, se pedía proyectar 80 viviendas oficial en un emplazamiento situado en el extremo Norte de Salou. Planteado como una nueva trama urbanizada que se impone a los trazados agrícolas preexistentes, el nuevo lugar se origina a partir de grandes parcelas que contienen edificios aislados, dispuestos ortogonalmente.


La propuesta plantea las preguntas en los espacios intermedios, en las transiciones, en los umbrales,... como puente o enlace para establecer continuidades y no estancamientos, intentando abrir los límites entre diferentes realidades.
Diez viviendas por planta se distribuyen en cada edificio de PB+3. Un ligero talud permite la entrada de luz y aire natural al aparcamiento. En este plano inclinado se planta un pequeño bosque de chopos para que, en verano, proteja del Sol de poniente.


Los accesos y los espacios comunitarios se proyectan como lugares de relación, zonas intermedias entre las viviendas y el espacio exterior. Así en la pasarela, una malla de acero corrugado responde con más o menos densidad a las necesidades del programa (barandillas, celosías, balcones, riego gota a gota...) pudiendo acoger colonizaciones vegetales que sumadas a los chopos refrescarán unos espacios que por su orientación serán muy apreciados en las estaciones cálidas.


El coste de la obra se optimiza planteando un único tipo de vivienda. Este se articula alrededor de una pieza central donde se concentran las zonas húmedas y los pasos de instalaciones.
Es una vivienda que disfruta de dos orientaciones opuestas y que plantea una secuencia transversal de espacios: pasarela, vivienda y terraza que la dotan de versatilidad y adaptación vinculadas al uso y a las circunstancias climáticas.



La transición entre cada uno de estos espacios se plantea desde su propia condición atendiendo a los parámetros de espacio, luz y temperatura. La terraza amplía el programa de la vivienda y dispone sombras y transparencias sugiriendo sistemas pasivos de control climático.



La propuesta se construye con materiales sencillos, económicos y de bajo mantenimiento, pero con cuidada disposición y ejecución. Materiales que se muestran tal como son y que respondiendo a determinadas funciones, evolucionan en sincronía con el paso del tiempo.































































web estudio de arquitectura toni gironés saderra: 
http://www.tonigirones.com/es/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.