RECUPERACIÓN DEL CLAUSTRO DEL PALAU-CASTELL DE BETXÍ_EL FABRICANTE DE ESPHERAS






Recuperación del claustro del Palau-Castell de Betxí
El Fabricante de Espheras
Plaza Mayor, 18. Betxí, Castellón, España




Equipo director:  EL FABRICANTE DE ESPHERAS (Mª Amparo Sebastiá Esteve, Pasqual Herrero Vicent , Eduardo J. Solaz Fuster, Fernando Navarro Carmona, Víctor Muñoz Macián)

Equipo redactor: Fernando Gómez Martínez, Carlos Izquierdo García, Lluís Bort Cerezo, Anna Morro Peña, Antonio Martínez Hernández , Marta Navarro Noguera , Javier Espílez Bertolín , Federico Iborra Bernad

Aparejador:  Fermín Font Mezquita

Superficie de la actuación:  190,00 m2

Constructora: Consbe, S.L.
Promotor:  Ajuntament de Betxí
Financiación:  Ajuntament de Betxí, Diputació de Castelló y Generalitat Valenciana
Plan Director: año 2013
Actuaciones Previas: año 2013 (subvención Conselleria de Cultura)
Fase I: año 2013
Fase II: año 2017 (subvención 1,5% Cultural)
Fase III: año 2019 (subvención Conselleria de Cultura)
Fase V: año 2019 (subvención Diputación de Castellón)
Proyecto Fase IV: año 2019 (subvención 1,5% Cultural)
Fotografias Fase I: Milena Villalba Montoya

Premios: Premio cerámica ASCER 2014, categoría interiorismo. Selección Premios de Arquitectura Ascensores ENOR 2017. Finalista Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2014-2015. Selección Premios ARQUIA 2016. Selección Premios Hispalyt 2015. Mención COACV 2013-2014, modalidad arquitectura y rehabilitación. Finalista premios FAD 2015, categoría interiorismo.

Localización: Plaça Major, 18. Betxí, Castellón.








Recuperación urbana del claustro renacentista del Palau-Castell de Betxí

El Palau-Castell de Betxí es un Bien de Interés Cultural y está considerado como uno de los máximos exponentes de la arquitectura nobiliaria del Renacimiento valenciano. 
Desde sus inicios como torre-alquería en época islámica, pasó a ser un Palacio Gótico de la família Rois de Liori en la conquista cristiana. Posteriormente se fortifica como Palau-Castell en el s.XV incorporando 4 baluartes y una portada renacentista. Tras un largo periodo de abandono y declive hasta mediados del s.XIX, resurge como edificio socio-cultural (cine, teatro, casino-sindicato) a manos del mecenas Pascual Meneu, aunque vuelve a abandonarse y subdvidirse, perdiéndose parte del claustro a mediados del s.XX cuando el Ayuntamiento de Betxí se decide a recuperar este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural en 1997.


El handicap de la intervención es un edificio de viviendas de 5 plantas construido en los años 70 que quedó embebido dentro del claustro renacentista, ocupando parte de la planta y ofreciendo su medianera. Por otro lado hubo que asumir la imposibilidad de acometer su restauración de manera integral, ya que se trata de un ayuntamiento de apenas 2000 habitantes.


La solución fue plantear la intervención en 8 fases bajo un plan director que estableciera un modelo de gestión integral del Palau-Castell, marcando un criterio de actuación que preservara y revitalizara la identidad cultural del edificio y lo dotase de un contenido que lo haga pervivir en el tiempo. El plan director muestra intencionadamente la obra en proceso de desarrollo, apelando al carácter evocador de ruina.


El punto de partida de la regeneración urbana del Palau-Castell de Betxí, la primera fase del plan director, se centró en el Claustro renacentista del antiguo Palacio. El edificio pasó a mediados del XIX a manos de los vecinos de Betxí, quienes adaptarán el edificio COMO vivienda colectiva y adaptaron el patio renacentista como espacio de venta de vino, aceite e incluso como carpintería. La mayor parte del Palau-Castell llegó a Pascual Meneu a principios del XX, quien convirtió el ala sur en su vivienda y levantó un segundo cuerpo de ladrillo sobre los arcos de piedra del claustro renacentista. La principal característica que aborda el proyecto fue la pérdida de la mitad del claustro renacentista al construir en su interior dos bloques de viviendas en los 70.


En la restauración del patio renacentista como nuevo espacio urbano revitalizado, los muros se presentan descarnados, buscando la sensibilidad para entrelazar las nuevas actuaciones y la preexistencia con materiales y técnicas tradicionales que contrastan con el gran espejo construido sobre la medianera existente. La mitad perdida del claustro renacentista vuelve a cobrar vida dentro del espejo, evocando el pasado de plenitud que vivió el antiguo Palau-Castell y a la vez recuperando un espacio urbano ya olvidado por muchos que ahora vuelve a ser el centro socio-cultural que otrora fue.


Los principales criterios generales del Plan Director fueron el establecimiento de fases finalista que podían ser puestas en funcionamiento de manera independiente y el criterio de intervención del «non-finito», un proceso para poner en valor las diferentes fases históricas del edificio.


La primera fase de la recuperación del Palau-Castell de Betxí, recuperó la mitad perdida del claustro renacentista a través de un espejo situado estratégicamente sobre la medianera de los edificios de viviendas colindantes, evocando la totalidad del claustro del antiguo Palau-Castell y a la vez recuperando un espacio urbano ya olvidado por muchos que ahora vuelve a ser el centro socio-cultural del municipio.

La segunda fase, contempló las actuaciones sobre toda la planta baja: la sala de bóveda, la zona gótica del palacio, la cocina decimonónica de Pascual Meneu, el jardin trasero o Patiàs y el baluarte renacentista.

Las tercera y quinta fases, intervinieron sobre el edificio decimonónico que fue la antigua vivienda de Pascual Meneu y las dependencias góticas. Dichas estancias se habilitaron como espacios administrativos para la sede del Ayuntamiento y como espacio cultural.

La cuarta fase, pretende intervenir sobre el antiguo Teatro-Liceo y las restantes dependencias góticas. El Teatrino a la Italiana, se restaura recuperando la materialidad como los pavimentos o el palco de madera, y se incorporan nuevas instalaciones y equipamientos acústicos y de climatización integrados, para un uso socio-cultural flexible.




Estado previo del claustro - arco gótico con puerta modernista (CC) El Fabricante de Espheras

Estado previo del claustro – rincón gótico con adhesiones posteriores (CC) El Fabricante de Espheras

Estado previo del claustro – conflicto de la escalera con la puerta de acceso a las estancias (CC) El Fabricante de Espheras

Futuro espacio a intervenir - galería superior hacia la doble altura del rincón gótico (CC) Milena Villalba

Estado después de la intervención – rincón gótico con primer escalón encontrado de la antigua escalera medieval y vinculación del espacio inferior con la galería superior a través de la doble altura (CC) Milena Villalba

Estado después de la intervención – puerta renacentista que constituye el acceso principal (CC) Milena Villalba

Estado después de la intervención – arco gótico y zaguán de entrada (CC) Milena Villalba

Estado después de la intervención – claustro foto frontal del espejo con rincón gótico (CC) Milena Villalba

Estado después de la intervención – claustro foto hacia rincón gótico (CC) Milena Villalba

Estado después de la intervención – claustro foto frontal del espejo (CC) Milena Villalba

Estado después de la intervención – contrapicado del espejo (CC) Milena Villalba

plano situación (CC) El Fabricante de Espheras

fases plan director (CC) El Fabricante de Espheras

claustro existente section 1 (CC) El Fabricante de Espheras

claustro existente section 2 (CC) El Fabricante de Espheras

claustro existente section 3 (CC) El Fabricante de Espheras

claustro existente section 4 (CC) El Fabricante de Espheras

patio existente fachada (CC) El Fabricante de Espheras

claustro proyecto (CC) El Fabricante de Espheras

claustro proyecto section 1 (CC) El Fabricante de Espheras

claustro proyecto section 2 (CC) El Fabricante de Espheras

detalle proyecto 1 (CC) El Fabricante de Espheras

detalle proyecto 2 (CC) El Fabricante de Espheras



















web el fabricante de espheras: http://elfabricantedeespheras.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.