ARCHIVO HISTÓRICO DE EUSKADI_ACXT-IDOM






Archivo Histórico de Euskadi
ACXT-IDOM
Bilbao, España




Situación (lugar) / Location: María de Haro, 3, Bilbao

Director de Proyecto / Project directorGonzalo Carro
Arquitecto responsable / Project architect: Gonzalo Carro
Arquitectos colaboradores / Other architects: Ion Zubiaurre, Javier Manjón, Oscar Ferreira da Costa

Gestión del Proyecto / Project Management: Gonzalo Carro
Costes / Costs: Gabriel Bustillo, Fco. Javier Ruiz de Prada, Agurtzane Insa 

Estructuras / StructuresMiguel Angel Corcuera, Romina González
Climatización / Environmental Engineering: Álvaro Gutierrez-Cabello, Rafael Pérez, Mikel Aguirre, Lorena Muñoz
Luz / Lighting: Álvaro Gutierrez-Cabello, Miguel García, Susaeta iluminación
Agua / Public Health Services: Álvaro Gutierrez-Cabello, Lorena Muñoz
Electricidad / Electrical Engineering: Álvaro Gutierrez-Cabello, Miguel García
Telecomunicaciones / Telecommunications: Alvaro Gutierrez-Cabello Arce, Estibaliz  Lekue, Ignacio Alcázar
Diseño gráfico / Graphic DesignNatalia González Matrelle, Roberto Fernández de Gamboa, Inés Uribarren Rua
Técnicos / CAD: José Ramón Rodríguez, Carlos Olmedillas, Virginia Martín, Luis Miguel Escalona, Rebeca Pesquera
Administrativos / Administration: Sonia López, Blanca Ugarte, Rosa Gutierrez

Dirección de Obra / Site Supervision: Gonzalo Carro
Dirección de Ejecución de Obra / Construction execution management: Gabriel Bustillo

Autor de fotografías / Photographer: Aitor Ortiz

Constructor / Constructor: FERROVIAL Agroman SA
Superficie aproximada / Area: 8.550 m2 / 92.031.ft2
Fecha de Proyecto, meses / Project, months: Meses (número) / Months (number): 12 / Año/s / Year/s: 2007-2008
Fecha de Ejecución/Obra, meses / Project execution, months: Meses (número) / Months (number): 37 / Año/s / Year/s: 11/2009 – 06/2013









El edificio se ubica en la calle María Díaz de Haro, próxima a la gran vía de Bilbao, en una parcela entre medianeras de 20 metros de ancho y 70 metros de fondo, perteneciente a una de las manzanas del ensanche de la ciudad.


Bajo rasante, el edificio ocupa la totalidad de la parcela. Sobre rasante solo se ocupan los primeros 25 metros, siguiendo los criterios establecidos en la normativa urbanística.


El programa está organizado por plantas, en función del grado de control de acceso de los distintos usos del edificio:


En planta baja, planta primera y parte del primer sótano se encuentran los usos públicos de libre acceso, tales como el vestíbulo principal, la recepción, varias salas de exposiciones y el salón de actos que también puede utilizarse como un espacio multifuncional. A través del vestíbulo de planta baja se accede al jardín del patio de manzana, un espacio concebido para acoger distintos usos como exposiciones al aire libre, zona de lectura o proyecciones.


En planta segunda se encuentra la sala de lectura y consulta de documentación, cuyo acceso al público es restringido mediante acreditación en la recepción.


En el resto de plantas sobre rasante se encuentran las zonas administrativas, laboratorios y locales de tratamiento documental, cuyo uso es privado. Bajo rasante, también de uso privado, se encuentran los depósitos documentales, salas de instalaciones y aparcamiento. Estos espacios disponen de un acceso directo desde la calle a través de un montacoches.


Se ha proyectado una fachada principal de vidrio con una gran vibración que aumenta la percepción del edificio, para romper con la planeidad de la calle y remarcar su ubicación. Se busca una gran transparencia que permita entender desde el exterior como funciona y se estructura el edificio. El vidrio de la segunda piel está serigrafiado con algunos de los textos que se conservan en el archivo, de manera que no se entienda el edificio como un lugar hermético, privado o ajeno al ciudadano.


La fachada interior se ha proyectado con un lenguaje que trata de establecer un diálogo formal con el resto de edificios del patio de manzana, sin renunciar al carácter contemporáneo del edificio. Con esta fachada y con el jardín, se busca una imagen amable para los usuarios del patio, dignificando una tipología habitualmente poco cuidada en los edificios del ensanche.


En el interior del edificio se ha apostado por el diseño de dobles alturas y cruces visuales que enriquezcan las relaciones entre los distintos usos existentes en el edificio. Las zonas de trabajo proyectadas son diáfanas, libres de pilares y flexibles de cara a facilitar la adaptabilidad a posibles cambios funcionales.


Se ha potenciado el uso de la luz y la ventilación natural al desarrollarse gran parte del programa bajo rasante, de tal manera que en los vestíbulos de acceso a los depósitos documentales o el garaje, que se encuentra a 20 metros de profundidad, disponen de luz y ventilación natural. A su vez, los núcleos de comunicaciones verticales y núcleos de aseos del edificio sobre rasante disponen de luz natural, resultando la mayor parte de los espacios de estancia y circulación luminosos y agradables.


Los muros del sótano, que ocupa la totalidad de la parcela, se ejecutaron con hidrofresa, de tal manera que ya estaban realizados antes de empezar la excavación de la roca del terreno. Esta decisión supuso que se acortaran los tiempos de ejecución de los sótanos y reducir de manera muy importante las vibraciones a los edificios medianeros, algunos de ellos de casi 100 años de antigüedad.


El uso principal de los tres primeros sótanos son locales de archivo documental capaces de albergar 20 kilómetros lineales de estantería, dotados con instalación de climatización para control de temperatura y humedad, así como un sistema de protección al fuego mediante extinción con agua nebulizada.     


Se proyectó un sistema de climatización de gran eficiencia que incorpora recuperación entálpica de energía, y freecooling, de modo que se aprovechan al máximo las condiciones interiores y exteriores para reducir el consumo de energía. Además en torno al punto de toma de aire de la enfriadora en el patio de manzana, se ha proyectado un jardín con vegetación, que ayuda a refrescar el aire en los meses más calurosos y ayuda a que el sistema trabaje de una forma más eficiente.


El uso de la energía en iluminación se limita utilizando equipamientos de alto rendimiento y aprovechando la luz difusa para la iluminación de todas las zonas de tránsito en sótanos y garaje, como se ha comentado anteriormente. Estos espacios, gracias al uso de colores claros y grandes huecos, son muy luminosos durante los periodos diurnos sin necesidad de luz artificial, a pasear de encontrase hasta 20 metros de profundidad.




The building is located in María Díaz de Haro Street, close to the main avenue of the city of Bilbao, the Gran Via. The plot measures 20 metres between the party walls of the adjoining buildings by 70 metres deep, and forms part of one of the blocks of the Ensanche (widening of the city) of Bilbao.


Below ground, the building occupies the entire plot. Above ground, the building is 25 metres deep, following the criteria established in the planning regulations.


The program is organized by floor, depending on the degree of access control of the different uses of the building.

The ground floor, first floor and part of the first basement floor are for free access public uses: the main lobby, reception area, and several exhibition rooms that can also be used as a multifunction space. Through the lobby on the ground floor, the garden is accessed, a space designed to accommodate different uses such as open-air exhibitions, a reading area or area for film projections. 

On the second floor is the reading room and documentation consultation area, accessed by the public upon accreditation at reception. 

On the remaining floors above ground are the administration areas, laboratories, and documentation processing areas. These are all non-public use areas. Below ground, and also for private use, are the document vaults, meeting rooms and parking facilities. These spaces are accessed directly from the street level by a car lift.


The main façade has been designed as a vibrating glass front that increases the perception of the building, breaking with the flatness of the street and emphasizing its location. The design seeks great transparency, allowing the workings of the building and the structure to be understood from the exterior. The outer glass skin is printed with extracts of texts from some of the documents preserved within the archive, in such a way that the building is not seen as sealed place, private and closed off from the citizen.


The interior façade has been designed with a language that tries to establish a formal dialogue with the rest of the buildings of the block, while retaining the contemporary character of the building. This façade and garden seeks to project a friendly image to the users of the courtyard, dignifying a typology normally uncared for in the buildings of the Ensanche.


In the interior of the building, we have opted for double height ceilings, with visible crossing points that will enrich the relationship between the different uses existing in the building. The planned work areas are clear, free of columns and flexible in order to facilitate adaptability to possible functional changes. 


As much of the program has been developed underground, the use of natural light and ventilation has been maximized, in such a way that the lobbies to access the document vaults or garage, which is 20 metres below ground level, have natural light and ventilation. The nucleus of vertical communications and the nucleus of the lavatories of the building above ground level also have natural light.  As a result, most of the spaces and areas of circulation are bright and pleasant.    


The walls of the basement, which occupies the entire plot, have been executed using the hydrofraise technique, allowing them to be terminated before excavation commenced on the rock terrain. This decision meant that the execution times of the basement works were shortened and effect of vibration on the adjacent buildings was significantly reduced. Some of the surrounding buildings are almost 100 years old.


The primary use of the first three basement levels is that of a document archive, with capacity for 20 linear kilometres of shelving; equipped with an air conditioning system to control temperature and humidity, as well as a fire protection system using mist extinguishing.


A highly efficient air conditioning system has been designed which incorporates an enthalpy recovery and free cooling system, taking full advantage of the internal and external conditions to reduce energy consumption. In addition, in the courtyard of the block, a garden has been designed with vegetation around the air intake chiller which will help to cool the air in the hottest months of the year, allowing the system to function in a more efficient way.


The energy used for lighting is limited through the use of high-performance equipment and taking advantage of diffused light to illuminate all the areas of movement in the basements and garage, as mentioned above. Despite the depth of 20 metres, the use of light colours and light wells results in theses spaces being bright during daytime periods and not requiring artificial lighting. 









































Autor de fotografías / Photographer: Aitor Ortiz

Plano de Situación

Planta Sótano -4

Planta Sótano -3

Planta Sótano -2

Planta Sótano -1

Planta Baja

Planta Primera

Planta Segunda

Planta Tercera

Planta Cuarta

Planta Quinta

Planta Sexta

Planta Técnica

Planta Cubierta

Alzado Principal

Alzado Posterior

Sección Longitudinal 1

Sección Longitudinal 2

Sección Transversal

web ACXT: http://acxt.es/










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