ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE SANTA CRUZ_ESTUDIO FERMÍN BLANCO







Estación de Ferrocarril de Santa Cruz
Fermín González Blanco
Concello de Vedra, A Coruña, España




Recuperación y Puesta en valor de toda la Estación de Ferrocarril de Santa Cruz de Ribadulla y de los Espacios que la componen
Localizacion: Estación de FFCC, Santa Cruz de Ribadulla, Concello de Vedra, A Coruña, España
Latitud: 42º 46’ 35,90’’ N
Longitud: 8º 25’ 41,58’’ W
Promotor: Concello de Vedra
Construcción: Obradoiros de Emprego [Vedra-Boqueixón]
Directores: Carlos Lortes Gómez y Carmen González Lestón
Empresas: Obradoiros de emprego [Vedra-Boqueixón], Jesús Gamas Villanueva [Monitor Carpintería], Talleres Sinde [Cerrajería], Construcciones Roberto Vales [Albañilería], Construcciones Junquera [Albañilería], Electricidad Lino, Coviastec [Urbanización]

Equipo: Fermín González Blanco, Luis Miguel Fernández López, Borja Diaz Carro, Alba Pérez Fernández, Chema Castrillo Neira

Fotografía: Roi Alonso (www.roialonso.com), Estudio Fermín Blanco









Situados en el contexto de una comunidad / municipio rural (5000 habitantes) con una población envejecida, donde se plantea un proyecto ligado a lucha demográfica de fijación de población basado fundamentalmente en la formación y los espacios para el emprendimiento. El espacio elegido será la rehabilitación del complejo de la antigua estación de Santa Cruz de Ribadulla.


La estación Santa Cruz de Ribadulla comprendía un complejo de 9000 m2, de los cuales, la mitad mantienen un uso industrial como terminal de carga de madera. El resto es un espacio público donde se encuentran una serie de elementos arquitectónicos como la antigua casa de la estación, el pabellón de aseos y dos naves de carga, a los que se añade un antiguo coche motor cedido a través del Museo Nacional del Ferrocarril y trasladado desde la estación de Monforte.


Este proyecto, por tanto, se trata de un plan destinado a la recuperación y puesta en valor de toda la estación de ferrocarril y de los espacios que la componen. Un ejercicio que se ha desarrollado a lo largo de 10 años en diferentes fases dada la amplitud del mismo y de los presupuestos disponibles para cada una de las fases. Es un proyecto financiado por diferentes organismos y estrategias, desde fondos nacionales, europeos, a través de empresas y de escuelas taller. Un reflejo de las dificultades económicas de la última década.


La antigua estación de ferrocarril de Santa Cruz de Ribadulla se encuentra situada en un extremo del suelo urbano del núcleo. Su uso ha sido alterado al carecer de actividad ferroviaria de pasajeros, de modo que a través de un convenio Ayuntamiento-ADIF se establecen unos parámetros de uso que impulsan la creación de un centro de formación. Este centro de formación está constituido por una serie de cuerpos que aprovechan las edificaciones existentes.


Las actuaciones se centraron principalmente en las obras de rehabilitación de la antigua sala de agujas, los aseos exteriores y la adecuación de las carpinterías de la nave de almacenamiento existente en la misma plataforma. A esto hay que sumar la incorporación y adecuación de un coche motor como espacio de coworking.


Las adecuaciones de todos los elementos se trataron de efectuar manteniendo la volumetría y huecos existentes tanto de la nave como de otros pabellones existentes como los antiguos baños de la estación o la sala de agujas. Se realizó con la mínima inversión posible tratando de adaptarnos a los materiales y formas dados y utilizando las técnicas tradicionales, así como, trabajando con obradoiros de emprego como ejercicio de educación e integración.


El proyecto comenzó con la rehabilitación de la antigua Casa da Estación dotándola de un nuevo uso dedicado a la celebración de cursos de formación y pequeños seminarios. La incorporación de las naves y andenes posteriormente supuso la adecuación del espacio urbano con medidas de accesibilidad y protección (barandillas, aseos y aceras). Dispuesto el espacio público se trabaja sobre la nave como espacio polivalente sociocultural.
La segunda nave sirve como apoyo a la primera, albergando los camerinos y almacenes.


Finalmente la rehabilitación de un coche motor serie FIAT RENFE 593 que será destinado a centro de coworking y vivero de empresas locales, nuevas empresas locales y startups. Éste coche, cuenta con tres espacios destinados a sala de reuniones, espacio de trabajo y zona TIC destinada a presentaciones de producto y pequeñas conferencias. Con esta pieza se ha abierto al público oficialmente un complejo que no ha perdido el uso durante el proceso de las diferentes fases de obra y que se mantiene en continuo crecimiento según la demanda de necesidades.















































































Fotografía: Roi Alonso. www.roialonso.com, Estudio Fermín Blanco

web Estudio Fermín Blancohttp://ferminblanco.com/web/








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