CASA PATIO EN ALCOBENDAS_OTTO MEDEM ARQUITECTURA







Casa Patio en Alcobendas
Otto Medem Arquitectura
Urbanización La Moraleja. Alcobendas, Madrid, España




Nombre: “Casa-Patio”  Vivienda Unifamiliar Aislada con Piscina
Situación: Urbanización La Moraleja. Alcobendas (Madrid/España)
Estudio: Otto Medem Arquitectura S.L. 
Paseo del Club Deportivo 2-chalet 13, Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Telf. 91 3575764  /  Fax. 91 3575783


Arquitecto autor: Otto Medem de la Torriente 

Arquitecto colaborador: Carlos Bernárdez Agrafojo

Aparejador: Andrés Garea Noguerol 

Año del proyecto: 2010

Final de obra: 2012

Número de plantas: Baja y Primera









“CASA-PATIO”   Vivienda Unifamiliar Aislada

El elemento clave alrededor del cual se desarrolla el proyecto es una encina centenaria existente en la parcela. Los espacios necesarios para la vivienda, se organizan entorno a ella y un patio donde convergen los ejes de la planta a modo de cruz latina.


Las estancias comunes giran entorno al patio y la encina, de modo que desde cualquier punto se percibe su presencia. Su frondosa copa, nos incita a establecer diferentes alturas en el interior de la vivienda para su contemplación. Como resultado, conseguimos un espacio continuo generado en una única planta de distribución, dentro de varios volúmenes que enriquecen espacialmente el proyecto y que funcionan como control lumínico interior mediante el estudio de huecos y aperturas en fachadas.


Las habitaciones más privadas de la casa se alejan de las zonas comunes, manteniendo al patio como centro y referencia del conjunto.


La esencia de esta vivienda se inspira en la Arquitectura Mediterránea y los argumentos tradicionales en los que se fundamenta.
A través de ventilaciones cruzadas, conseguimos que la calidad de aire interior se renueve con frecuencia; a través de sus porches, protegemos las superficies acristaladas de la incidencia directa del sol, y generamos espacios en contacto directo con el jardín circundante; se ha respetado la vegetación y el entorno con todos los medios disponibles.


Sus volumetrías, el patio, la vegetación existente incluida desde el inicio en el proyecto y el cuidado en cada uno de los detalles de todas las fases, han hecho que el resultado sea totalmente satisfactorio, tanto para su propietario como para todos los que hemos contribuido en su desarrollo.



















































































Alzado Norte



Alzado Sur

Alzado Este

Alzado Oeste

Sección Longitudinal

Sección Transversal

web OTTO MDM arquitectura: https://ottomedem.es/
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.