Concurso de Ideas para la Selección del Diseño y Proyecto para el nuevo Edificio de Educación Infantil y Haurreskola
estudio inclán_arquitectos
Zaldibar, Vizcaya, País Vasco, España
Autores: Luis Diaz Prieto, Ángel Inclán Busta
Colaborador: Susana Burón Martínez
Situación: Zaldibar, Vizcaya, País Vasco, España
El proyecto objeto del Concurso de ideas para la selección del diseño y proyecto para el nuevo edificio de educación infantil y haurreskola se ubica en una parcela en el centro de Zaldibar. El Plan Parcial del Sector SR.1 de Zaldibar estipula como equipamiento docente el uso de la misma.
La propuesta parte de la premisa de la conveniencia de la orientación sur de todas las aulas. La forma de la parcela, los retranqueos marcados por el Plan Parcial (3,5 metros a eje de vial y 3 metros a linderos), así como la consideración de la idoneidad de una edificación de planta baja para este uso, determinan la volumetría del proyecto. A estos condicionantes debemos unir la ejecución en dos fases que nos convence aún más del diseño de dos volúmenes autónomos conectados a través de un patio central. Mediante esta disposición conseguimos que todas las aulas estén orientadas al sur y en una sola planta y además generamos un patio adecuado para los niños de menor edad.
El volumen ubicado más al sur alberga las aulas de 2 a 3 años y los demás usos asociados al programa de la primera fase. Esta pieza tiene su propia zona exterior y acceso al patio central si fuera necesario ocasionalmente.
El otro volumen pertenece a la segunda fase de ejecución y contiene los usos propios de la misma destacando las aulas de los más pequeños de 0 a 2 años. El patio de este volumen es un espacio más controlado y seguro acorde a los usuarios a quienes va destinado.
Formalmente el edificio no intenta destacar, más bien lo contrario siendo lo más destacable la mayor altura que presentan las piezas que en parte constituyen el espacio de las aulas. Estas piezas, aparte de su función estética, aportan grandes ventajas a las aulas, por una parte al volar ligeramente sobre la fachada generan sombra, por otra parte permiten la apertura de las aulas al sur y al norte simultáneamente facilitando la ventilación cruzada y además diferencian la zona de día de la de descanso en las aulas de los niños de 0 a 2 años.
El edificio propuesto presenta una edificabilidad de 580 m² (la máxima permitida) y respeta los retranqueos estipulados por el Plan Parcial, así como la altura máxima de 12 metros para este equipamiento.
En el diseño de la escuela infantil y la haurreskola se han seguido las recomendaciones del documento de asesoramiento para la coordinación de proyectos y construcción de haurreskolas de 0 – 3 años del consorcio haurreskolak.
El volumen dedicado a los niños de 0 a 2 años posee un espacio para aparcar los carros de los niños. Este volumen también contiene un espacio polivalente accesible directamente desde las aulas. Las aulas presenta un zona de aseo para cambiar a los niños y todas incorporan dos inodoros y dos lavabos excepto las aulas destinadas a los niños de 0 a 1 años. Las aulas de este volumen cuentan con cocina conectada visualmente con el resto del aula al igual que ocurre con la zona de aseo y equipada con fregadero, lavavajillas, microondas y nevera. Por último en estas aulas existe una clara diferenciación entre la zona de descanso y de día aunque también pueden estar conectadas visualmente.
Se han tenido en consideración otras recomendaciones relacionadas con la elección de los materiales (continuos, antideslizantes, de colores claros), así como la ubicación de los mecanismos de apertura de puertas y otras instalaciones, sin olvidar la calefacción por suelo radiante.
Consideramos que el edificio se adapta al entorno urbano existente con facilidad dado su carácter discreto y su ubicación rodeado de edificaciones más imponentes en cuanto a su tamaño.
En lo referente a la impermeabilización, la cimentación del edificio se realiza mediante una losa con encofrado perdido para evitar las posibles humedades por capilaridad.
En lo relativo al ahorro energético se colocarán placas solares para el precalentamiento de agua caliente sanitaria como apoyo a la caldera.
Además el propio diseño del edificio facilita el ahorro energético debido a que las piezas volada de mayor altura, que en parte constituyen el espacio de las aulas, facilitan la entrada del sol en invierno y generan sombra en verano. Esta piezas también permiten la ventilación cruzada al presentar ventanas tanto a norte como a sur.
web estudio inclán_arquitectos: https://estudioinclan.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.