ENTORNO DEL TEMPLO DE DIANA_JOSÉ MARIA SÁNCHEZ GARCÍA






Entorno del Templo de Diana
José María Sánchez García
Mérida, España




Ubicación: Mérida
Fecha de terminación: noviembre 2005 (concurso) mayo 2008 (en construcción)
Propiedad: Consorcio de Mérida. Patrimonio y Consejería de Cultura
Estructura: Gogaite S.L
Instalaciones : ARO consultores [Enrique García- Margallo Solo de Zaldivar]

Arquitecto: José María Sánchez García
Colaboradores: Daniel González Guerrero, Enrique García-Margallo Solo de Zaldivar, Julia Ternström , Rafael Fernández Caparros, María Dolores Sánchez, Marion Foucault, Maribel Torres Gómez, Laura Rojo Valdivielso, Francisco Sánchez García, José García-Margallo, Marta Cabezón, Mafalda Ambrósio, C. Leticia Huerta.
Arquitecto técnico: Fernando Benito Fernández Cabello , Ángel García.

Fotografía: © Roland Halbe









El proyecto recupera el centro de la ciudad en época romana, entendiendo el espacio público romano y su traza original, mediante un lenguaje contemporáneo y una tecnología acorde a nuestro tiempo.
El proyecto se resuelve mediante una pieza perimetral en forma de L, que con una sintaxis propia, cose el borde con la ciudad y libera una gran plaza alrededor del templo.


La estructura perimetral se coloca en el borde del solar, alejada lo más posible del templo, para conseguir la mayor superficie de plaza posible. La pieza vuela por encima del plano arqueológico, permitiendo de un modo natural el contacto entre el templo y la estructura urbana. La plataforma toma la cota del basamento del templo. En la zona de medianeras un muro perimetral da servicio y regulariza el borde, sirviendo de punto de apoyo de las cajas colgadas. Un sistema de volúmenes, flexible a los cambios del solar, van ocupando los espacios intersticiales, entre la L perimetral y las traseras de los edificios existentes, acogerán los usos futuros.



Toda la plaza será con una terminación en tierra, tipo jabre compactado o granito descompuesto, como era originariamente, sin tocar los elementos arqueológicos que deban ser respetados. La pieza en L se entiende como una piedra artificial, un hormigón blanco con una tonalidad semejante al del granito del podio del Templo y tendiendo siempre a un acabado más texturado parecido a la piedra original.






 © Roland Halbe

 © Pablo Calzado

  © Roland Halbe

 © Roland Halbe

 © Roland Halbe

 © Roland Halbe

 © Roland Halbe

 © Pablo Calzado

 © Pablo Calzado

  © Roland Halbe

  © Roland Halbe

  © Roland Halbe

  © Roland Halbe

  © Roland Halbe

  © Roland Halbe

  © Roland Halbe

  © Roland Halbe

 © Roland Halbe

 © Roland Halbe

 © Roland Halbe

 © Roland Halbe







 © Roland Halbe

  © Roland Halbe

© Roland Halbe

web josé maria sánchez garcíahttp://www.jmsg.es/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.