PROYECTALAB/NAU DE LES ARTS_RECETAS URBANAS






Proyecta LAB/Nau de les Arts, Benicasim, España
Recetas Urbanas - Santiago Cirugeda
Benicasim, Castellón, España




Rehabilitación y Ampliación

Promotor: Ayuntamiento de Benicasim + As. Proyecta
Constructora: Autoconstrucción + subcontratas
Ubicación: Benicasim
Superficie: 330 m2 + 75 m2
Presupuesto: 160.000 euros
Fecha Inicio Diseño: Febrero 2008
Inicio Construcción: Septiembre 2010
Inauguración: Marzo 2011








La Nau de les Arts / Proyectalab es un espacio multidisciplinar que está destinado a albergar diferentes actividades culturales. Nace con la voluntad de convertirse en una sede disponible para aquellas personas o colectivos que no disponen de los recursos necesarios, incorporando nuevos espacios para la formación y la producción, incluyendo dos residencias para creadores invitados.


Iniciado por la Asociación Proyecta y construido por Recetas Urbanas en colaboración con Rehasa Estructuras, Lucas Construcción y la ayuda de numerosos colectivos de la red Arquitecturas Colectivas, este espacio promovido por el Ayuntamiento de Benicàssim parte de la reutilización de 6 módulos vivienda procedentes de Zaragoza y pertenecientes al proyecto Camiones, Contendores & Colectivos.
La obra ha supuesto la rehabilitación y mejora de un antiguo almacén de Renfe al cual se han adherido los contenedores en una prótesis que le capacita para nuevos usos. Con este proceso de construcción colectiva participativa y de reuso de espacios y materiales se ha obtenido una nueva instalación de forma enormemente rápida y económica.


Equipado con diferentes aulas, talleres, salas de reuniones, residencias de artistas y almacenes, este espacio de casi 400m2 tenía que albergar mediante un modelo de gestión compartida las actividades de la Nau de les Arts durante el invierno y las del Proyectalab en verano, haciendo posible el aprovechamiento para múltiples usos de una misma infraestructura.




Evaluación y protocolos

A pesar de dos años de gestión por parte del colectivo Proyecta (Alberto Arza), para conseguir complicidad y recursos económicos del Ayuntamiento de Benicasim, lo que puedo tomar como erróneo es la incapacidad por parte del mismo ayuntamiento de cerrar la firma del convenio de gestión planteado por el mismo Alberto Arza. La inauguración del espacio por parte del ayuntamiento, sin la firma del convenio, es una torpeza de los responsables políticos que creían en el proyecto hasta el punto de financiarlo, pero que vuelven a perderse en presentaciones públicas sin garantizar previamente el funcionamiento del mismo.


El asumir responsabilidades o cierta ingenuidad por nuestra parte y la demora dirigida por el secretario del Ayuntamiento, aparentemente cómplice, en firmar el convenio de cesión del espacio, nos llevó a esta situación de imposición del nuevo concejal de Cultura. La Asociación Proyecta, impulsor del proyecto y presente durante todo el proceso, no pudo llevar a cabo su programa de gestión compartida, base de la colaboración.
La valoración en la gestión de los 200,000€ invertidos en la mejora de la nave y la construcción de los nuevos espacios (incluyendo IVA, honorarios, seguros, subcontratación de empresas locales y gastos de los diferentes colectivos participantes), nos parece acertada y muy económica.


La gestión de las colaboraciones con diferentes amigos o colectivos, a los que se les invitaba durante 4-5 días a autoconstruir conjuntamente, generando o manteniendo complicidades que nos hacen colaborar con ellos en situaciones de trabajo similar, produjo un refuerzo en las redes a las que pertenecemos, sobre todo Arquitecturas Colectivas. Además de esas semanas de trabajo y amistad, nacieron dos colectivos nuevos NEW NOW y Aoscuras.
La situación más negativa es la del cambio de partido en las elecciones del ayuntamiento, que produjeron, una vez finalizado el proyecto, el cierre temporal del edificio, el cambio de nombre del mismo y el ataque público en los mass media.


Esta irresponsabilidad política, repetida continuamente cuando cambian los partidos de gobierno, nos hace ver la mediocridad de la gran mayoría de cargos políticos, que se pelean entre ellos y no facilitan las mejoras socioculturales o la gestión alternativa de los bienes patrimoniales.


Actualmente está abierto parcialmente al público, cerrado durante los meses de verano y se niega el uso a numerosos colectivos locales que lo han pedido siendo discriminadas sus prácticas culturales.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.