LA 8ª FÁBRICA_BERNAT ARDÉVOL RIBALTA







La 8ª fábrica, Nau Ivanow, Barcelona
Bernat Ardèvol Ribalta
La Sagrera, Barcelona, España




2013 | PFC | ETSAV (Barcelona)
Profesor: Amadeu Santacana Juncosa









El proyecto consiste en la ampliación y adecuación de una antigua nave industrial de los años 60, conocida como Nau Ivanow, en el barrio de la Sagrera (Barcelona), en un centro multifuncional que combina artes escénicas, vivero de empresas y espacios para los diferentes colectivos del barrio. La nave y el entorno inmediato están en proceso de transformación debido al Pla Sagrera y la nueva estación de AVE, hecho que producirá grandes cambios urbanísticos y sociales. Además se tiene que tener en cuenta que la Nau Ivanow se ha integrado dentro del programa de Fàbriques de la Creació (equipamientos culturales municipales), espacios fabriles que se reconvierten en nuevos espacios de temáticas artísticas diversas, pero enfocadas a la creación y producción cultural para la ciudad.


Esto provoca que la Nau Ivanow se tenga que re‐pensar y adaptarse a todos estos cambios, creando nuevos espacios que refuerce los tejidos artísticos y sociales del barrio y que actúe como un elemento de regeneración urbana.

La ampliación de la Nau Ivanow, se plantea inicialmente con la voluntad de saber que papel juega dentro de los equipamientos municipales y especialmente dentro de los equipamientos escénicos. Este es el punto de partida para después poder desarrollar el proyecto con cierto criterio y requisitos. El proyecto tiene dos extremos, el primero es el administrativo, con directrices marcadas por los órganos municipales y con programas definidos y el otro extremo es el publico, querer saber realmente que condiciona el proyecto a nivel social, por eso una visión mas de barrio y de calle puede ayudar replantear el programa inicial, interpretando las voluntades vecinales, las opiniones en los bares, las asociaciones…

El proyecto intenta equilibrar los dos extremos para dar las condiciones y programas adecuados a estos nuevos espacios.














































web Hiha Studio: http://hihastudio.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.