Replantando la ciudad
Berta Bilbao Vélez
Barcelona, España
2012 | PFC ETSAB (Barcelona)
Profesores: Jame Coll, Cristina Jover, Manuel Bailo, Alicia Huguet, Jordi Payes
Un derribo históricamente se ha justificado desde el punto de vista médico: S.XVIII alcantarillado en París, S.XX Barcelona, el Raval, luz y espacio público… ¿Cuál será el concepto de Salud en el XXI? ¿Con qué se justificarán los derribos?
Los derribos de acometerán en la primera fase del proyecto, a partir de un análisis de las fragilidades edificatorias, Pero en todo momento se plantea un programa que podría ser bien acogido a nivel de barrio. Los vecinos de Sants son los principales afectados por el cajón ferroviario. Los tiempos de construcción se plantean para que lo prioritario sea garantizar la accesibilidad y a partir de ahí un programa que pudiera satisfacer esas necesidades de salud de cara al nuevo siglo.
Con ello, se decide dar lugar a una Sede de Agricultura Urbana vinculada directamente a la Universidad de Barcelona, contará a Norte del cajón con un Bunquer de semillas de la Red de Semillas Tradicionales de la Comarca del Barcelonés.
Esta parte Norte, también permitirá acceder al cajón desde un montacargas público y al Bunquer desde otro privado. A la vez, será un foco de captación de energía solar, ya que la fachada-cubierta es opaca a base de placas fotovoltaícas.
La parte Sur donde suceden los derribos, introducirá difusión y convivencia. Difusión en las aulas teóricas y aulas prácticas en forma de invernaderos y laboratorios. La convivencia se da entorno a un patio donde conviven personas que tienen una estancia relacionada con las diferentes fases de la agricultura. Es decir, personas que vienen por un tiempo, nómadas del S.XXI.
Tenemos tres tipos de estancias, los semilleros o investigadores, que estén haciendo investigaciones en torno a una semilla, con una estancia máxima de 5 años, comparten una unidad habitacional con cocina y baño, así como un invernadero en la cubierta. Los hortelanos, o encargados de un huerto del cajón, vivirán en la hospedería. Se plantean estancias de un año en habitaciones con terraza-jardín, zona de almacenaje y zona de higiene. Siempre para personas de cualquier rango de edad, ante ello la variedad de espacios de intimidad. Todos ellos compartirían cocina y comedor.
Y por último, ante las muy repetidas crestas de trabajo en las diferentes fases de la agricultura, se plantea una estancia de camping urbano en altura, con estancias semanales, en épocas de cosecha y preparación de la tierra. Elevador de coches y cubierta ajardinada, un merendero y espacios comunes en la planta baja, ese es el camping.
Los invernaderos de cubiertas exigen una serie de materiales restringidos: policarbonato ondulado transparente. Ese sistema se traslada a las viviendas aplicado siempre para mejorar el confort climático. Se generan así unas fachadas con pequeñas terrazas que en invierno ofrecen la posibilidad de estar cerradas a lo largo del día acumulando calor en ellas, que se trasmite al interior pasadas las horas de sol.
Por último la estructura surge a través de la Topografía Histórica basada en las alturas de las edificaciones en mal estado que se deciden derribar. Así tras varias soluciones se opta por la VIGA FINK como sistema optimo de cara a satisfacer necesidades de programa, invernaderos en cubierta, y grandes luces.
fundación arquia_Berta Bilbao Vélez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.