PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES_ESTUDIO INCLÁN_ARQUITECTOS






Palacio de Congresos y Exposiciones en Segovia
estudio_inclán arquitectos
Avenida Gerardo Diego, Segovia, España




Arquitecto: estudio inclán_arquitectos (Ángel Inclán Busta) 
Año: 2010
Programa: palacio de congresos, aparcamiento, sala de cámara, sala de exposiciones, aparcamiento.








La propuesta del Palacio de Congresos y Exposiciones se ubica en la ciudad de Segovia. Dentro de la ciudad la parcela se sitúa en el barrio de Nueva Segovia, de reciente creación. Este barrio se localiza en la zona sur-este de la ciudad en una zona elevada respecto de la ciudad.



La parcela propuesta no se encuentras dentro de la zona consolidada del barrio de Nueva Segovia sino que pertenece al plan parcial Plaza de Toros-Depósitos de Agua actualmente en ejecución. Dentro de este plan parcial, la parcela de forma irregular (se asemeja a un triángulo) se encuentra delimitada por tres calles y en lo que se refiere a su topografía presenta una marcada pendiente en la dirección este-oeste que ronda los ocho metros de desnivel mientras que en la dirección norte-sur este desnivel es de unos cinco metros.



El uso predominate del Plan Parcial es residencial vivienda. Las futuras viviendas del entorno de la parcela tendrán una tipología de manzana cerrada con alturas de entre tres y cuatro plantas.
Con todos estos condicionantes y los propios del extenso programas se plantea una propuesta que pretende dar una solución racional y estética.



El punto de partida se toma de la posición de la parcela que al ser elevada respecto a la ciudad de Segovia posibilita una serie de vista al casco histórico de la ciudad.
Por otra parte la arquitectura predomínate en el barrio de Nueva Segovia así como el que se extrae del Plan Parcial plantea una nueva posibilidad. El escaso interés arquitectónico de la zona me hace posicionarme a favor de proyectar un edificio con un cierto carácter de hito.
El análisis de estas dos premisas desemboca en la idea del proyecto, un gran volumen de forma cubica con un gran vuelo. El gran volumen se plantea para elevarse por encima de los demás edificios lo que facilita las vistas hacia el casco histórico de Segovia y dotarlo de un carácter de hito dentro de un barrio sin grandes alicientes arquitectónicos.



Debido a la gran afluencia de público a un edificio de estas características se propone una gran plaza pública que se conforma pavimentando un aparcamiento en superficie situado al norte de la parcela (la propuesta prevé un aparcamiento subterráneo con más de 300 plazas) y peatonalizando la calle ubicada al oeste de la parcela. Esta gran plaza está conformada por dicho espacio exterior y un espacio cubierto que da acceso al edificio.
El programa del edificio se resuelve dentro de un gran volumen. De una forma esquemática se podría simplificar el edificio como una caja dentro de una gran caja. La primera caja albergará el auditorio (con capacidad para 1000 personas) y la gran caja albergaría el resto de usos tales como sala 2 (350 butacas), guardarropa, circulaciones, cafetería, restaurante, museo…
A continuación describiré de forma más pormenorizada el edificio.
El edificio se divide en un gran espacio central (hall) al que se accede a través de una plaza pública cubierta. A ambos lados de este espacio central están las dos piezas de comunicaciones. La sala 2 (350 butacas) se sitúa debajo del gran espacio central mientras que encima de este se ubican dos halls (el segundo de ellos alberga la cafetería). El auditorio (con capacidad para 1000 personas) se ubica detrás del gran espacio central habiendo entre ambos un espacio restringido para los artistas (que alberga camerinos, salas de ensayo…). Encima del auditorio se encuentra el museo y el restaurante. El proyecto se completa con dos plantas de aparcamiento bajo rasante.





Las fachadas del edificio se conciben para potenciar la idea de un gran sólido.
Las fachadas norte, sur y este presentan un aspecto macizo con un despiece de paneles arquitectónicos de grc. La fachada este se plantea como la más maciza sin ningún hueco al exterior. De forma premeditada esta fachada se cierra al exterior para evitar la relación con los bloques de manzana cerrada que plantea el plan parcial.
El acceso principal al edificio se produce por la fachada norte que tiene también un aspecto masivo aunque con aberturas hacia las vistas al casco histórico de Segovia que le confieren un cierto carácter escultórico.



La fachada sur continua con esa idea de masividad aunque presenta una gran abertura que se corresponde con la terraza del museo y el restaurante.





El aspecto de la fachada oeste es opuesto a las tres anteriores. En esta fachada se persigue la relación del edificio con la plaza pública, por este motivo se busca la transparencia a través de un gran muro cortina.




De forma simplificada el edificio se cierra hacia las viviendas propuestas por el Plan Parcial y se abre a la plaza pública de nueva creación.

El proyecto busca, como principal prioridad, integrar los diferentes usos dentro del mismo edificio. En cuanto a la multifuncionalidad la sala 2 es convertible en tres salas de dimensiones más reducidas por medio de paneles de suelo a techo. El auditorio tiene una capacidad de 1000 personas pero se puede reducir el aforo bajando el falso techo de modo que solo se ocuparía la platea (para funciones con escasa afluencia).
Por otra parte los halls situados encima del gran espacio central pueden utilizarse para diferentes usos tales como hall, exposiciones, ferias… Además en el museo a través de paneles móviles se pueden compartimentar tres salas destinadas a la celebración de conferencias.





Las circulaciones arrancan del espacio central de acceso (hall). El edificio presenta dos grandes piezas de circulaciones. Una en la parte este del edificio a través de escaleras y escalera mecánicas que dan acceso al auditorio y a la sala 2 (350 butacas). Otra en la parte oeste a través de escaleras, ascensores y pasarelas. Esta pieza da acceso a la sala 2 y al auditorio pero también a los halls situados encima del espacio central, al museo y al restaurante. Desde el aparcamiento se puede acceder a la plaza pública exterior a través de escaleras y ascensores, a la plaza pública cubierta a través de escaleras mecánicas  y a la pieza oeste de comunicación a través de ascensores.




El proyecto prevé la posibilidad de acceder al museo, a la cafetería y al restaurante ubicados en la ultima planta cuando el resto del edificio permanezca cerrado. Cuando se produzca esta situación se accederá al edificio a través de la fachada oeste y se subirá a la ultima planta por medio de los ascensores y las escalera ubicados en la pieza de comunicaciones del lado oeste del edificio.

La estructura del edificio es de una gran complejidad porque a pesar de ser un volumen prismático presenta un gran vuelo donde se ubica el graderío del auditorio.
La estructura se plantea como un gran entramado de vigas y pilares metálicos y sus correspondientes arriostramientos. La estabilidad del gran vuelo se consigue a través de la cimentación que se conforma con una gran losa de cimentación y un muro pantalla.























web estudio_inclán arquitectos: http://estudioinclan.com/









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.