CASA PATIO SAMBOU KUNDA_VIRAI ARQUITECTOS








Casa Patio Sambou Kunda
Virai Arquitectos
Tujereng, Gambia




Casa Patio en Gambia, Virai Arquitectos
Ubcación: Tujereng, Gambia
Arquitectos: Virai Arquitectos (Juan Manuel Herranz y Marta Parra Casado)

Equipo de trabajo:
Vivienda: Anna Cassati, Natalija Stankovic, Stefania Virgilo, Burgut Gulpack
Bungallows: Elisa Galindo, Anna Graziano
Obra: Elisa Galindo
Estructuras: Gv408

Constructora: Jan Willem Bos; Lamin Bakeba

Cliente: Sambou Kunda Ecocultural Tourist Home

Obra: 2014 -2015









En las afueras de Tujereng, al Oeste de Gambia, muy cerca del mar, se construye una casa para una familia con niños y unos bungallows para alojar a turistas. Se busca que las construcciones sean acogedoras, ecológicas y enraizadas en el lugar.
La parcela tiene una vegetación y un arbolado local muy rico, con algunas especies muy valiosas. 


Los edificios se distribuyen por la parcela buscando la mejor orientación  y colocándose en los claros que dejan los árboles, reduciendo al mínimo el impacto sobre el arbolado y confiando la relación entre edificios a los caminos y senderos que los unen. Los edificios se separan de los linderos de la parcela y quedan envueltos por la vegetación que permanece verde durante todo el año como protección frente al fuego de las parcelas agrícolas vecinas.


Casa Patio en Gambia
Silvia y Malang viven en Tujereng, en el Oeste de  Gambia.
Cerca del mar, cerca de la casa de la abuela de Malang y no demasiado lejos de la capital. Es un lugar tranquilo y apacible, con caminos entre huertos, árboles y palmeras, y que, como todos los rincones de Gambia y Senegal, está lleno de niños sonriendo.
Al poco de nacer el pequeño de sus tres hijos pensaron que era un buen momento para cambiar de aires y dejar por un tiempo su casa de Barcelona. Africa es un buen lugar para pasar la infancia.
En Gambia están involucrados en dos proyectos. Por un lado dirigen la escuela Fandema, un proyecto de desarrollo muy especial, con una escuela infantil y un centro de formación para mujeres, en los que pueden aprender artesanía, informática e instalación de energías renovables. Además tienen un proyecto propio de turismo responsable. Reciben a viajeros en sus bungallows de “Samboukunda” y organizan rutas por Gambia y Senegal. Una buena manera de conocer el paisaje y el pueblo africano.


La parcela tiene una vegetación y un arbolado local muy rico, con algunas especies muy valiosas.
Desde un principio se buscó que las construcciones fueran acogedoras, ecológicas y enraizadas en el lugar.
Los edificios se distribuyen por la parcela buscando la mejor orientación  y colocándose en los claros que dejan los árboles, reduciendo al mínimo el impacto sobre el arbolado y confiando la relación entre edificios a los caminos y senderos que los unen. Los edificios se separan de los linderos de la parcela y quedan envueltos por la vegetación que permanece verde durante todo el año como protección frente al fuego de las parcelas agrícolas vecinas.


Trabajar a distancia
El proyecto tuvo en cuenta que tenía que ejecutarse a distancia desde Madrid, sin la presencia continuada de los arquitectos  en la obra. Las dudas tendrían que resolverse por email y skype. Eso hizo necesario realizar un proyecto sencillo, de fácil ejecución, con planos muy claros.  Se realizaron tres visitas de obra, que en realidad eran estancias de una semana. Una para reunirse con los constructores locales y resolver dudas, aclarar detalles de la construcción con bloque y replantear las construcciones sobre el terreno. Otra cuando ya estaban terminándose los muros, para revisar todos los detalles de carpintería de madera, de la cubierta y de las ventanas y otra al final para revisar los últimos detalles de la vivienda y los bungallows. Internet hizo posible el resto del trabajo.


Materiales locales y naturales
Se busca realizar una casa ecológica adaptada al clima local y al lugar en que se ubica, mediante la utilización de soluciones pasivas, materiales locales y naturales.
La casa se construye con bloques de tierra prensada (BTC), realizados con arcilla, arena y cal. Se trata de una especie de adobe mejorado. Los bloques se realizan in situ con una prensa portátil y se dejan curar y secar durante un mes en el lugar de la obra.
La cal de los bloques proviene de una pequeña industria local, que quema las conchas de la playa para producirla. En los terrones de cal viva que se utilizan en la obra se pueden reconocer todavía las formas de las conchas. También se utilizan fragmentos de conchas pulidos, como árido para la realización de los pavimentos del patio y de los porches.
Los bloques quedan vistos en los paramentos interiores y exteriores. Para el trazado de las instalaciones de electricidad y de fontanería, se crea un bloque especial hueco que permite la instalación de los tubos y conductos sin necesidad de hacer rozas.
La utilización de los bloques de tierra prensada en la construcción de la casa y los bungallows han producido un gran impacto en la comunidad, y varios constructores locales han empezado a utilizar este sistema, al ver las ventajas de coste y de comportamiento térmico frente al bloque hueco de hormigón. El herrero local ha realizado ya varias réplicas de la prensa de bloques,  realizando pequeñas mejoras y adaptando a los requisitos de cada constructor.
Las cubiertas se realizan con estructura de madera y paja, con la pendiente adecuada para garantizar la estanqueidad y durabilidad, y son ejecutadas por constructores locales.


El patio
La casa se organiza, como en las viviendas tradicionales locales, en torno a un patio.
El patio funciona como un filtro con el exterior, favoreciendo y ayudando a regular la creación de una zona de sombra y frescor en el interior de la casa. La diferencia de temperatura contribuye a mejorar la ventilación natural de la casa, introduciendo el aire fresco del patio en las habitaciones.
A la manera del impluvium romano o de las casas tradicionales de la Cassamance en Senegal, el patio recoge el agua de lluvia de la cubierta y la almacena en un gran aljibe, para su reutilización en el riego de los huertos y jardines de la finca.
El patio suaviza y matiza la fuerte luz exterior, creando una atmósfera interior doméstica más confortable. Los muros interiores de bloque visto ayudan a reforzar la calidez del ambiente.


Las estancias
En el interior, las estancias de mayor dimensión gozan de gran altura, quedando vista la estructura de madera y la cara inferior de la cubierta de paja.
En las habitaciones y pasillos se coloca un entrevigado de madera tradicional como techo, en las que los artesanos locales utilizan distintos motivos y patrones geométricos tradicionales que van cambiando según la estancia, introduciendo la calidez de la artesanía africana en el interior de la casa y singularizando cada estancia.


Sostenibilidad
El conjunto es autosuficiente a nivel energético, abasteciéndose de energías renovables en su totalidad.
Una pequeña construcción alberga los paneles solares y las baterías que garantizan el suministro eléctrico a la vivienda. Al  estar más cerca del Ecuador las placas están casi horizontales y tienen que tener un fácil acceso para limpiarlas del polvo con frecuencia y mantener su rendimiento.



















































































web virai arquitectos: http://www.viraiarquitectos.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.