HAUR PARKEA_TERESA MEANA RODRIGUEZ








Haur Parkea, espacio de ocio responsable para familias
Teresa Meana Rodriguez
Donostia


Año
2015

Categoría
Proyecto construído

Localización
Kutxa Ekogunea, Donostia

Equipo
Jone de Pablo + Maushaus










Descripción
“HAUR PARKEA” es un espacio destinado al ocio para familias, dentro de un edificio preexistente ubicado en un entorno natural cuya misión es extender la cultura ecológica, facilitando a las personas dar el paso de la concienciación ambiental a la acción.

El proyecto es la materialización de “Bi urtaroen balada, o la Balada de las dos estaciones”, propuesta ganadora de un concurso de ideas multidisciplinar dónde arquitectura y pedagogía colaboran de una manera estrecha y transversal.

El discurso pedagógico parte de palabras, que nos evocan imágenes y que a su vez nos sugieren acciones.

PALABRA > IMAGEN > TEMÁTICA > ACCIÓN


EL MACIZO DE LAS MAGNOLIAS

En los extremos del árbol

flores de loto aparecen

y se encienden rojos pétalo.

En medio de la montaña, junto al barranco,

la casa

solitaria y silenciosa.

Luego se abren y caen

las flores en abundancia.

Wang Wei


La arquitectura se pone al servicio de esta directriz pedagógica. Aparecen cuatro elementos que articulan un paisaje natural simbólico.

El módulo de madera como sistema constructivo tiene como referencia el juego del kapla. La superposición de elementos modulares, además del reto y ventaja que supone como instrumento de diseño, añade la magia del cambio de escala, desde que el niño/a comienza a construir, hasta verse dentro del mismo.

LINTERNA / NEGUTEGIA
Las telas verticales envuelven los exoesqueletos que van del suelo al techo quebrando la continuidad espacial. Invernaderos porque conforman refugios. Linternas porque son reguladores lumínicos, tamizan la luz durante el día, y la emiten durante la noche.

NIDO / ZELAIA                  
Las fibras de madera se entrelazan como un nido. El árbol es el reloj estacional que refuerza el concepto cambiante de la sala. La disposición exenta de estos elementos genera un polo en su centro que es el anfiteatro.

CELOSÍA – ZUR SAREA / HAZITEGIA
En el perímetro el módulo se convierte en una celosía que alberga las cajas MINIKUTXAS. Son los elementos que contienen las semillas de juego, y que aportan el color.

GANBARA / BASERRI


























Joanes Garmendia (Ilustraciones y fotografía), Ivan Pérez (fotografía)

web T / M: http://www.teresameana.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario