RECUPERACIÓN DEL CAMINITO DEL REY + CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES_LUIS MACHUCA SANTA-CRUZ






Recuperación del Caminito del Rey
Luis Machuca Santa-Cruz
Málaga, España




Arquitecto: Luis Machuca Santa-Cruz

Colaboradores: Manuel José Rodríguez Ruíz (Arquitecto), Borja Peñalosa Bejarano (Arquitecto), Maria Luisa Escudier Vega (Arquitecta), Juan Schwarzmann Fernández (Arquitecto tècnico), José Luis Juanas (Arquitecto técnico), Amor Olveira (Asesora jurídica), Carlos Vasserot (Economista)

Año de incio: 2014
Año de finalización: 2015
Superficie: 7,7 km
Cliente: Diputación provincial de Màlaga (Pública)
Constructora: Sando Construcciones








Recuperación del Caminito del Rey, Desfiladero de los Gaitanes

En el proyecto de recuperación del Caminito del Rey se condensan todas las disciplinas que requiere el conocimiento de la arquitectura. Para su finalización ha sido necesaria la conjunción de un proyecto medioambiental, un proyecto urbanístico y de ordenación territorial (plan especial del caminito del rey y su entorno) junto a un proyecto técnico de ejecución en lo referido a  la construcción de las pasarelas, cabinas de control y centros de recepción de visitantes. El área se enclava dentro de tres términos municipales situados en el centro de la provincia de Málaga: Ardales, Antequera y Álora.


El Caminito del Rey es una estrecha pasarela que se construyó a comienzos del siglo XX como vía de servicio para los trabajadores que se debían desplazar desde la presa del Conde de Guadalhorce hasta la hidroeléctrica del Chorro. Poco a poco pasó a formar parte de la vida cotidiana de la población local, llegando incluso a constituirse como el camino más corto para llevar a los niños al colegio que se situaba en las inmediaciones del pantano.


La longitud del camino es de 7,7 km, divididos en 4,8 km de caminos de tierra y accesos y 1,9 km de pasarelas ancladas en las paredes verticales de las gargantas, parte más famosa del recorrido y por la cual es conocido. Estas pasarelas superan en algunos tramos los 100 metros de altura sobre el nivel del río Guadalhorce.


Una vez perdida su relevancia industrial a finales del siglo XX ha permanecido en ruina por la acción de la propia naturaleza, el paso del tiempo y acciones vandálicas. La recuperación del camino no adquiere relevancia únicamente como atracción turística sino que también conlleva la reivindicación de la historia y del patrimonio de los Gaitanes.


El objetivo del proyecto se ha alcanzado mediante un sistema constructivo mimético con el escarpe y que se adapta a la topografía vertical como si fuera un ser vivo que se adhiere a la roca, y por tanto orgánico.


Este es un lugar de indudable valor paisajístico, antropológico, arqueológico y de especial relevancia por su fauna, su flora y su especial geología, que hasta hace poco ha estado reservado únicamente para los amantes del deporte de riesgo. La conservación de la vieja infraestructura manteniéndola como arqueología industrial y el sistema constructivo de las nuevas pasarelas, respetuosas con el medio para minimizar el impacto,  es lo que le confieren al lugar la dignidad de poder considerarse un lugar excepcional.


















 Duccio Malagamba Fotografía de Arquitectura

  Duccio Malagamba Fotografía de Arquitectura

  Duccio Malagamba Fotografía de Arquitectura

  Duccio Malagamba Fotografía de Arquitectura

 Duccio Malagamba Fotografía de Arquitectura










































































































Centro de Recepción de Visitantes. Caminito del Rey
Luis Machuca Santa-Cruz
Málaga, España




Arquitecto: Luis Machuca Santa-Cruz

Cliente: Diputación provincial de Màlaga (Pública)









En medio de bosques de coníferas, matorrales y profundos desfiladeros, el centro de visitantes de Luis Machuca & Asociados se encuentra en la cima de una montaña. Se encuentra en el límite del desfiladero de los Gaitanes, a 50 km de Málaga. El parque alberga tanto los restos arqueológicos de un pueblo como una amplia diversidad de flora y fauna. Estas características lo hacen particularmente interesante para geólogos, biólogos y antropólogos, por no hablar de los turistas.


La multitud de visitantes podrá disfrutar de una exposición en un entorno arquitectónicamente impresionante. La estructura consta de marcos de madera paralelos entre sí; estos toman la forma de una casa con techo a dos aguas. Pero donde estaría el frontón, los marcos están distorsionados y doblados hacia adentro. Una de las fachadas dentro del marco está completamente acristalada, lo que permite una vista sobre el parque natural, mientras que la fachada de la entrada está revestida con paneles de madera. Este muro se escalona hacia el interior y conduce a los visitantes al interior del edificio.


En el interior, dos volúmenes empotrados enlucidos en blanco dividen el espacio. Albergan las instalaciones sanitarias, así como la cocina y el mostrador de la cafetería. El espacio expositivo fluye a su alrededor; cuenta con un área separada para presentaciones.


Desde un punto de vista energético, el centro es totalmente autosuficiente. Además, la estructura se ha construido con la menor huella posible. Si fuera desmontado, no dejaría ningún cambio en el paisaje circundante; todos los materiales se pueden reciclar. Entonces todo volvería a ser como antes.















Fotografía: Fernando Alda

LUIS MACHUCA & ASOCIADOS ARQUITECTOS: http://luismachuca.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.