ADECUACIÓN DE LOCAL PARA USO ADMINISTRATIVO_CLC ARQUITECTOS







Adecuación de local para Uso Administrativo
CLC Arquitectos
Zaragoza, España




Arquitecto: CLC Arquitectos (Natalia Clúa Longás, Mª Pilar Longás Jiménez, Jaime Clúa Martínez, Julio Clúa Martínez)

Emplazamiento: C/ Cervantes nº15, Zaragoza, España
Técnicos colaboradores: Inco JG Ingenieros
Promotor: Covecasa
Constructor: Obras y Contratas del Huerva Sl
Presupuesto Ejecución Material: 221.788 €








Se trataba de adaptar un local a nivel de calle, que ocupa la totalidad de los bajos del edificio situado en la C/ Cervantes 15 de Zaragoza.
El local se hallaba muy dividido en pequeños espacios y carecía casi por completo de iluminación y ventilación naturales, debido al amplio fondo del que dispone.


Una vez realizada la demolición total de la obra existente, la intervención consistió básicamente en proponer divisiones vidriadas que procurasen diafanidad, acceso de luz natural y relación visual entre los diferentes espacios. Esta decisión, junto con las operaciones efectuadas para la captación de luz natural, que consistieron en la apertura de luces en cubierta, en el medianil con el patio de manzana de la finca vecina y en la formación de un hueco de doble altura que relaciona funcional y visualmente las dos plantas de que consta el local, fueron las decisiones determinantes del resultado formal llevado a cabo.


A partir de los mecanismos de obtención de luz, se aprovechó el hueco realizado en el piso de la planta baja para formar un pequeño jardín en el nivel de sótano, que queda servido y potenciado por la luz cenital proveniente de la cubierta, donde se proyectó la escalera que relaciona la accesibilidad y las visiones diagonales entre las dos plantas de que consta el local.
El reparto de usos administrativos se llevó a efecto en la planta de nivel de calle, mientras que el sótano, debidamente iluminado desde la cubierta y desde el patio de manzana, se destina a espacio de descanso, reuniones y archivos.


La solución material se resuelve con un solado continuo de vinilo, un techo acústico, revestimientos y mobiliario fijo lacados en blanco con elementos puntuales terminados en arce.
La eficiencia energética se consigue con un aislamiento completo de la envolvente del local a base de 10 cm de fibra mineral, un sistema de aerotermia para suelo radiante-refrescante, ventilación forzada con recuperación térmica, y una lámina de agua situada en el jardín ubicado en el hueco de doble altura que aporta un grado de higrotermia óptimo para las condiciones de trabajo.


La accesibilidad queda garantizada a nivel de planta de calle, donde no existe ningún desnivel, mientras que el sótano dispone de acceso desde zona común del inmueble a través del propio ascensor comunitario.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.