Cruz y Ortiz Arquitectos
Sevilla, España
Cliente: Dirección General de Patrimonio. Consejería de Economía y Hacienda. Junta de Andalucía
Dirección: C/ Pablo Picasso, 1. Sevilla, España
Tipología: Oficinas
Estado: Realizados
Fechas:
Concurso: 2005
Diseño del proyecto: 2005-2008
Construcción: 2009-2015
Puesta en funcionamiento: 2016
Superficies:
Solar: 4.727 m²
Edificio principal: 22.487 m²
Otros espacios: 18.906 m²
Total: 41.393 m²
Arquitectos: Cruz y Ortiz Arquitectos (Antonio Ortiz García y Antonio Cruz Villalón)
Arquitectos colaboradores: Alejandro Álvarez, Blanca Sánchez, Daniel Rodríguez, Guillermo Torres, Héctor Salcedo, José Ortiz, Miguel Velasco, Rocío de Vicente, Rodrigo Ruiz
Iluminación: JG Ingenieros
Paisajismo: Cruz y Ortiz Arquitectos, LOCAL 4
Infografía: Cruz y Ortiz Arquitectos
Maqueta: Queipo Maquetas
Ingeniería de estructuras: Tedeco Ingenieros
Ingeniería de clima: JG Ingenieros
Protección contra Incendios: Ingeseg
Seguridad y Salud: Cemosa
Dirección de Obra: Cruz y Ortiz Arquitectos
Control de Obra: Análisis de Edificación y Construcción
Constructoras: UTE 'Edificio Picasso' (PRINUR + URINCI)
Fotografía: Cruz y Ortiz Arquitectos, Fotowork (maqueta), Pedro Pegenaute
El proyecto propone dotar a la futura sede de las dos Consejerías de una cierta singularidad y carácter público, sin menoscabar por ello la eficacia funcional exigible a un edificio standard de oficinas.
Una crujía homogénea de 12.40 metros, sin pilares intermedios, idónea para uso administrativo, da forma a los cuerpos edificatorios de ocho plantas que se entrelazan, generando una figura singular. La edificación, al prolongarse hasta el perímetro del solar, define las alineaciones de las calles sin perjudicar a los edificios vecinos.
El largo perímetro de iluminación constituye una fachada modulada y continua que, al plegarse, genera espacios abiertos y arbolados con masas de cítricos. Sobre las ocho plantas, una cubierta inclinada proporciona espacio para las instalaciones. El perfil y la volumetría cambiante deben dotar al edificio de la singularidad adecuada a su carácter público.
El ancho de crujía de 12.40 m permite incluir tanto despachos modulares como oficinas abiertas a un lado y otro de una circulación central. Cada planta se puede organizar de manera flexible. Los núcleos fijos se sitúan en la intersección de los elementos absorbiendo las irregularidades geométricas del cruce de las distintas alineaciones. En estos puntos se disponen los núcleos de circulación vertical, los aseos y una sala para reuniones. Las circulaciones serán continuas y centradas respecto a las áreas de trabajo. La disposición de despachos o áreas de trabajo abiertas se organizará con flexibilidad en función de las necesidades de cada servicio o de cada momento de la vida del edificio.
Fotografía:Cruz y Ortiz Arquitectos, Fotowork (maqueta), Pedro Pegenaute
web Cruz y Ortiz Arquitectos: https://www.cruzyortiz.com/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.