VIVIENDA UNIFAMILIAR EN TOLEDO_JUNQUERA ARQUITECTOS







Vivienda unifamiliar en Toledo
Junquera Arquitectos
Toledo, España




Proyecto: Vivienda Unifamiliar en Toledo
Cliente: Privado
Situación: Navamorcuende, Toledo, España
Fecha :
Superficie Construida: 330 m2

Autores: Junquera Arquitectos S.L.P.

Paisajismo: Teresa Galí
Instalaciones: Úrculo Ingenieros

Fotografía: Lucía Gorostegui









Vivienda unifamiliar construida sobre las trazas de un conjunto de naves agrícolas y ganaderas prácticamente derruidas. Podríamos haber empezado de cero, pero la implantación del conjunto, su orientación y la relación de los espacios intermedios tenía potencial. Ponemos en valor el conjunto, creando un recinto definido por muros de piedra como los existentes en la zona a modo de bancal y muros de revoco con colores terrizos, acotando un Jardín levantado sobre las praderas que aún siguen dedicándose al ganado.


La vivienda principal, una nave de formas puras, donde se ha buscado la calidad espacial y la relación con el exterior sin escatimar en el diseño pasivo para adecuar la vivienda al clima extremo de la meseta de Toledo.


Se minimizan las perdidas térmicas apostando por muros compuestos de 51 cm de espesor, de gran inercia térmica y una cubierta ventilada formada por un panel sándwich de Arcelor de espesor 15 cm.


La fachada Sur y Oeste queda protegida por una celosía continua superpuesta. Esta celosía compuesta de doble celosía de italfilm galvanizado girados 90 grados entre sí, crea un juego de luces y sombras en el interior.


La vivienda consta de un gran salón comedor, con un estudio independiente y una galería superior dedicada a biblioteca. A parte del dormitorio principal hay 2 dormitorios de invitados totalmente independientes, una casita dentro de otra casa. Se utiliza la sección para crear un juego de luces y color.


Frente a las formas puras del exterior, destacan dos elementos a modo de escultura, una folie creada para recoger el agua de lluvia y la veleta de la chimenea.



El acceso al recinto está acotado por dos muros, uno da lugar a la nave dedicada a instalaciones y almacén de la finca y otro que acota la futura rosaleda, enmarcando un jardín central de acceso con una pérgola vegetal.






























Fotografía: Lucía Gorostegui

web JUNQUERA arquitectos: http://junqueraarquitectos.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.