AMPLIACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LOS TALLERES GON-GAR_NUA ARQUITECTURES








Ampliación y rehabilitación de los talleres Gon-Gar
NUA Arquitectures
Tarragona, Cataluña, España




Rehabilitación y ampliación de los Talleres GON-GAR en Benissanet
Año: 2015-2017
Situación: Benissanet, Tarragona
Superficie: 990m²
Presupuesto: 454€/m²

Arquitectos: NUA arquitectures.

Arquitecta técnica: Teresa Arnal.
Cálculo estructural: Windmill Structural Consultants SLP.
Constructora: Germans Llarch SL.
Estructura: Maifersa SL.

Publicaciones: Archdaily, Divisare, Domus, Designboom, Veredes, Tectónica, Afasia, Metalocus, Gooood, Stepienybarno, Arquitectura viva, Diario16, AMC, Saudade,  Th7, Rushi, Plataforma Arquitectura, Trendhunter, Archiecho, Artistrock, UrbanNext, Diario16-Realismo Mágico, Jaume Prat, LaVanguardia, Revista monogràfica AV 213-214 ‘España 2019', Catàleg dels Premis Mies van der Rohe 2019, Revista nº384‘ON diseño’ Espanya, Revista nº57 ‘Síntesis Arquitectura’ Espanya, Revista nº17TL ‘Arredamento Mimarlik’ Turquia, Revista ‘100 Working Spaces’ Alemanya, Revista nº68 ‘Con Arquitectura’ Espanya, Revista nº4.2018 ‘AIT’ Alemanya, Catàleg de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU ‘Más habitar, más humanizar’, Catàleg del VI Fòrum Arquia/próxima.

Premios: 
- Nominat al Premi Europeu d'Arquitectura contemporània Mies Van der Rohe, 2019
- Seleccionat als Premis Arquitectura i Disseny FAD 2018  
- Finalista a XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU ‘Más habitar, más humanizar’, 2018
- Primera menció als Premis Associación Española de Ceràmica ASCER, 2018
- Menció especial a VI Arquia Próxima com 1 dels 24 finalistes dels equips joves emergents a Espanya, 2016-2017
- Seleccionat als premis Catalunya Construcció, 2018
- Primer Premi a la Qualitat Ebrenca, 2018.

Fotografías: Adrià Goula









El proyecto de ampliación y rehabilitación de Talleres Gon-Gar reorganiza un clúster industrial de crecimiento orgánico formado por dos naves industriales y la vivienda de la propiedad, que configuran esta empresa de reparación de maquinaria agrícola. El conjunto está insertado des de hace casi 50 años en el centro de la trama urbana compacta de Benissanet, una pequeña población de escasamente 1.200 habitantes de esencia rural y agrícola, ubicada en el margen derecha del curso bajo del río Ebro.


El proyecto se compone de la transformación de una nave preexistente abandonada en edificio de oficinas (Nave B2), y la construcción de una nueva nave industrial diáfana adosada a la anterior que se utilizará como taller mecánico y zona de exposición productos (Nave B3). La reubicación de las oficinas en el centro del clúster y la construcción del nuevo taller ha permitido multiplicar la conectividad interna del conjunto y mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores, aumentando la superficie útil en 938m², definiendo un total de 2.610m².


Urbanísticamente la recuperación de la nave preexistente y la construcción del nuevo taller industrial interrelacionan el conjunto con el entorno, compuesto fundamentalmente por viviendas unifamiliares entre medianeras de PB+2 con cubierta a dos aguas dispuestas rítmicamente cada 5m. El proyecto configura el nuevo frente urbano del clúster con la definición de un nuevo perímetro de fachada en esquina orientado al sur y al este que responde a las necesidades y características de su espacio interior y, simultáneamente, a su inserción y adaptación al paisaje urbano.


Dos estrategias, un sólo proyecto.




























Fotografía: Adria Goula




































web NUA: http://www.nuaarquitectures.com/estudio/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.