BOMBAS GENS_RAMON ESTEVE







Bombas Gens
Ramón Esteve Estudio
Valencia, España




Localización: Valencia
Año: 2018
Área: 7.409,22 m2

Arquitecto: Ramón Esteve

Arquitecto Proyecto Museístico: Annabelle Selldorf
Arquitecto Rehabilitación: Eduardo de Miguel
Arquitecto Técnico: Rafael Ferriols
Colaboradores REE: Víctor Ruiz, Javier Estevan, María Luna, Francisco Palomo
Arqueóloga: Paloma Berrocal
Ingeniería Instalaciones: ICA S.L.
Ingeniería estructura: Estructuras Singulares
David Gallardo Llopis | UPV

Promotor: Sancana S.L.
Constructora: GRUPO INSERMAN
Estructuras: BERTOLÍN
Paisajismo: Gustavo Marina

Fotografía, producción y realización audiovisual: Alfonso Calza, Frank Gómez

Identidad gráfica y señalética: Estudio Gallén+Ibáñez
Obra Escultórica: Cristina Iglesias









La antigua fábrica Bombas Gens, de indudable valor histórico-social, es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial de la década de 1930 que permanece en pie. Su arquitectura y el estilo art-decó de sus fachadas, hacen de este espacio un enclave único y especial para albergar nuevos usos que respondan a las necesidades de la actualidad.


El nuevo complejo nace como un espacio polivalente, referente internacional, en el que la Fundació Per Amor a L’Art desarrollará su triple actividad: artística, social e investigadora.


Tras la consolidación de las naves, ejecutada por Eduardo de Miguel, Ramón Esteve asume el desarrollo y ampliación del proyecto, con el asesoramiento en la parte museística de Annabelle Selldorf.


Nuestro objetivo ha sido siempre el de conseguir unificar el criterio de intervención en todo el conjunto, sean edificios originales o de nueva construcción; y al mismo tiempo dotar a cada uno de ellos de la singularidad que cada uso específico necesita.


Primera fase
Como núcleo central encontramos el centro de arte ocupando las cuatro naves originales y gran parte del cuerpo de fachada. Con una relación más lateral encontramos los volúmenes de restaurante y centro de día para niños en riesgo de exclusión social, además de la sede de la fundación que ocupa la antigua villa.


Recuperar la esencia
Con la intención de evocar la atmósfera industrial del complejo original, el ladrillo cerámico y el acero galvanizado prevalecen sobre el resto de materiales. En otros puntos más discretos se ha reinterpretado la cerámica original de la bodega y la alquería, que -combinada con la madera- dota de mayor nobleza a los espacios. En los interiores se emulan de nuevo las cubiertas ligeras de madera.

A través del volumen de la fachada se accede al centro de arte Bombas Gens. Sobre una balanza industrial restaurada que ocupa gran parte del suelo del zaguán, se produce la transición al patio. En este patio, los almeces emergen del suelo de adoquín de rodeno recuperado. A través de su geometría irregular, descubrimos de forma intuitiva los distintos espacios: la entrada al centro de arte en el frente de forma más directa, el restaurante a la derecha y las oficinas a la izquierda con una presentación más discreta respecto a la entrada.

Para el diseño del centro de día, se buscó una materialidad análoga a la de las naves a través de los muros de ladrillo trabajado de manera manual, de forma que el edificio se diluye en el fondo de la perspectiva, cediendo el protagonismo a los edificios industriales. El gran volumen de ladrillo, donde se ubican las distintas aulas, se adosa a unas costillas de hormigón coloreado rematadas con la celosía de media teja esmaltada que encontramos en la villa.


Segunda fase
Durante la segunda fase del proyecto de rehabilitación de Bombas Gens, Ramón Esteve ha diseñado el patio trasero confinado por muros de ladrillo; espacio que contiene el jardín realizado por el paisajista Gustavo Marina y la escultura site-specific de Cristina Iglesias. Se ha generado una nueva topografía mediante la elevación del pavimento de rodeno sobre la que se dispone el arbolado. Los muros que delimitan el jardín contienen el espacio creado para la Bodega del Siglo XV, cubierta por una celosía de ladrillo que deja pasar una luz tamizada generando un ambiente intimista.
































Fotografía: Alfonso Calza, Frank Gómez

web RAMON ESTEVE: https://www.ramonesteve.com/







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